Gonzalo Cortés Villalgordo de Castellón, Castellón, ES en Houzz

Blog

FLORES DE INVIERNO

TENER UN JARDÍN COLORIDO NO DEPENDE DE LAS ESTACIONES

 

EL INVIERNO

Esa estación del año en la que parece que la vida vegetal, en su mayoría, se para, pero ni mucho menos. Encontramos muchas plantas que en esta época del año es cuando sacan todo su potencial en lo que a floración se refiere.

Teniendo en cuenta ésto, podemos desarrollar nuestros jardines para que, en función de la estación del año en la que nos encontremos, tenga un juego de cromatismos u otro. Y en ocasiones, incluso variar las texturas vegetales. 

Normalmente las plantas con floración invernal suelen ser vivaces, bulbosas y anuales o bianuales, pero también encontramos este tipo de floración en algunos árboles, arbustos, trepadoras y plantas crasas.

Hoy os presentamos veinte especies con floración invernal que son:

- Alyssum maritimum (Lobularia marítima)

Foto 1 de Aleksandr Kadykov en Unsplash, Foto 2 de Al Soot en Unsplash, Foto 3 de ash. szz en Unsplash

Es originaria de la península ibérica. Planta rastrera que se expande con rapidez y se la puede encontrar en variedades blanca o violeta. Requiere estar a pleno sol y prefiere los terrenos calcáreos, rocosos o con muy buen drenaje para establecerse mejor, se la debe regar regularmente. Se reproduce por semillas a finales del verano.

 

- Azalea

Foto 1 de Marco Pistolozzi en Unsplash, Foto 2 de Gerry Roarty en Unsplash, Foto 3 de Susann Schuster en Unsplash, Foto 4 de yamasa-n en Unsplash

Muy típica en los jardines japoneses, presenta colores dentro de los rosados y los blancos. Tiene dos floraciones anuales y prefiere los suelos ácidos como turba o pinocha. Requiere riego moderado en invierno y abundante en verano.

 

- Bellis perennis (Margarita de los prados

Sus flores vienen en botones compactos con colorido muy variado como el blanco, rosa y rojo entre otros. Florece prácticamente durante las cuatro estaciones, dependiendo de la época de siembra. En el jardín, se usa para formar macizos y parterres, para plantar en rocalla o en prados naturales. Crece en todo tipo de climas pero, aunque no tolera las heladas fuertes, prefiere los climas fríos para estimular la floración. Conviene protegerla del hielo cubriéndola con ramas de coníferas o con paja.

 

- Camellia japonica

Arbusto excepcional por su floración otoñal, invernal o primaveral. Las flores son solitarias y aparecen en el ápice de cada rama. El color de sus flores va del blanco al rojo, simples, dobles o bicolores. Se desarrolla bien en semisombra y requiere un suelo ácido, poroso y con gran cantidad de materia orgánica como puede ser el mantillo de castaño, la turba o el compost de brezo.

 

- Chaenomeles japonica (Membrillero de flor

Florece al final del invierno, antes y después de que le broten sus hojas, después reflorece en verano aunque de manera menos abundante. Se desarrolla de forma aislada, en grupos, manchas y setos. Prefiere los lugares que se encuentren bien soleados. 

 

- Chrysanthemum sp. (Crisantemo)

Hay muchas variedades de colores: blanco, amarillo, púrpura, rosa, rojo, violeta e incluso azul. Plantas de flor con buen resultado en interior en otoño e invierno, pero únicamente de forma temporal, una vez marchita, sólo podrá volver a florecer si se la lleva al exterior. Funciona bien con mucho sol y soporta fuertes vientos.

 

- Clivia nobilis

Soporta bien el cultivo en maceta. Se adapta a los arriates en zonas cálidas, los patios y sirve igualmente de bordura florida. Soporta bien la sombra y el ambiente seco. El sustrato debe ser rico en materia orgánica y en arena. Las flores nacen en el extremo de un tallo floral a finales de invierno o principio de la primavera y la floración continúa hasta mitad del verano.

 

- Cyclamen (Violeta de los Alpes)

El cyclamen es una de las más populares de floración invernal, florece en otoño, invierno y primavera. Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas. Permanece en estado durmiente durante la estación cálida y seca y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias. Se ha de evitar que le de el sol directo y buscarle zonas de sombra o meda sombra, sobre todo, si está en un jardín. Cultivada en interiores, necesita una dosis diaria de luz intensa.

 

- Galanthus nivalis (Campanilla de invierno

Se desarrolla en los bosques de ribera y claros del bosque de hayas entre los 700 y 1400 m. Existen muchas variedades, todas con campanillas blancas pendulares. Necesita semisombra y un clima fresco.

 

- Helleborus niger (Rosa de Navidad

Florece en invierno y se usa para macizos y borduras. Se desarrollan bien en sombra o semisombra, y con suelos húmedos, incluidos los calizos profundos.

 

- Hyacinthus orientalis (Jacinto)

Usada para macizos de flor de temporada en los que se puede hacer uso de la amplia variedad cromática de sus flores. La plantación de los bulbos se realiza en otoño.

 

- Iberis sempervirens

Es una planta silvestre en algunos sitios rocosos de las montañas. Cultivado, crece con más generosidad y cambia de aspecto en función del sol y la sombra. Especialmente indicado para jardines de roca, coronación de muretes, entre arbustos o bajo árboles y en borduras. Apto para uso en maceta. Su floración temprana la hace de gran interés para nuestro jardín.

 

- Narcissus spp. (Narciso)

Presenta flores solitarias o en grupos de 2-4, pueden ser blancas, amarillas o con ambos colores. Los bulbos son venenosos. Las distintas especies y variedades que existen permiten tener floraciones desde finales de otoño hasta principios de verano. Su olor característico atrae tanto como su color.

 

- Viola tricolor (Pensamiento) 

Presenta flores muy vistosas de colores combinados, por lo que se las suele utilizar en los bordes de los caminos y en los arbustos. Su floración comienza en otoño y se extiende hasta la primavera. Requiere sol, riego moderado y un suelo con buen compost.

 

- Prímula obcónica

Las flores pueden ser blancas, lilas y purpúreas y florecen desde otoño hasta la primavera. Necesita una buena cantidad de luz pero no sol directo. No se debe exponer al sol de la tarde, se recomienda el sol de la mañana. Requiere riego moderado y es muy resistente a las plagas. Se puede plantar en jardín o maceta, muchas veces se las utiliza en la base de los arbustos. 

 

- Pyrostegia venusta (Bignonia de invierno)

Florece desde finales del otoño hasta finales del invierno. Es una trepadora que florece profusamente cuando todas las otras ya han declinado, muy apreciada por esto. Muy adecuada para arcos, pérgolas y verjas; necesita sol o semisombra y un suelo suelto, profundo, fértil y algo ácido.

 

- Senecio cruentus (Cineraria)

Originaria de las Islas Canarias. Las flores de esta planta se producen entre finales de otoño y el inicio del invierno. Se encuentra en una gran cantidad de variedades con colores muy vivos. Si se le proporciona una buena cantidad de luz y la humedad adecuada, su periodo de floración se alargará. Necesita luz intensa pero no directa, lo mejor es colocarla en semisombra. Requiere mucho riego, no se deben mojar las hojas ni las flores.

 

- Strelitzia reginae (Flor ave del Paraíso

Plantas muy apreciadas por su flor espectacular, pero que no aparecerá hasta que la planta no tenga entre 4 y 6 años. Aparecen progresivamente desde una espata o bráctea horizontal de tonos verde azulados con borde rojizo. La flor tiene tonos anaranjados, violáceos y púrpuras. Necesita suelos fértiles, profundos, limosos y bien drenados.

 

- Tulipa gesneriana (Tulipán)

Con una gran variedad de colores. Los tulipanes modernos son estériles por lo que la multiplicación y por tanto la plantación se hace con bulbos de distintos tamaños. La plantación se realiza en otoño. Florece a mediados de febrero.

 

- Zantedeschia aethiopica (Cala, Lirio de agua)

Planta vivaz que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año. Se cultiva principalmente por sus espatas, que son órganos decorativos semejantes a pétalos, que rodean el espádice, es decir, el órgano floral erecto, de color amarillo. La cala es una planta semiacuática, por lo que puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua. Con el exceso de sol se resiente, especialmente en climas calurosos. Su exposición debe ser de sombra o semisombra.

 

Esperamos que este post os sea de ayuda a la hora de generar cambios de color en vuestro jardín durante todo el año. Hay más plantas con floración invernal, nosotros solo hemos seleccionado algunas de ellas.

¡¡¡SALUDOS!!!