Gonzalo Cortés Villalgordo de Castellón, Castellón, ES en Houzz

Blog

CONSTRUIMOS NUESTRA PÉRGOLA

CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA PÉRGOLA PASO A PASO

INTRODUCCIÓN

Buenas de nuevo, empezamos la semana con este post sobre una pérgola que hicimos en casa antes de estudiar paisajismo, para un jardín con toques orientales que estamos acabando en estos momentos.

¿Os acordáis de la valla de estilo japonés que os enseñamos paso a paso? Pertenece a este jardín. 

No hay planos de la pérgola ya que teníamos muy claro cómo la queríamos teniendo en cuenta el espacio que nos quedaba para ella.

También os enseñaremos las herramientas que hemos usado para hacerla, que por otra parte son muy básicas como podréis ver.

 

PROCESO

Primero que nada, y como ya explicamos en el anterior post sobre pérgolas, debemos seleccionar el lugar donde vamos a construir nuestra pérgola y sus dimensiones. En este caso es una pérgola pequeña y con suelo volado, con capacidad de hasta 4 personas. Es perfecta para sentarse a tomar té o café después de comer rodeados de vegetación.

Una vez tenemos claras las medidas y el lugar, procederemos a preparar los cimientos que sustentarán las columnas de nuestra pérgola. En este caso, siendo novatos en la materia, quisimos asegurarnos de que hacíamos unos buenos cimientos.

 

Como veis, pensamos que toda precaución era poca a la hora de hacer unos cimientos, pero acabamos muy contentos con el resultado.

 

Nosotros, en el momento en el que pusimos el hormigón en los huecos de los cimientos, introdujimos las pletinas de sujeción de los pilares con los pernos montados para que estos quedaran integrados dentro de cada cimiento y crear un anclaje al suelo muy resistente. Debéis nivelar correctamente las pletinas con los pernos antes de que fragüe el hormigón para no tener problemas futuros a la hora de colocar los pilares.

Mientras tanto, se ha ido montando el sistema eléctrico para las luces de la pérgola y las luces del propio jardín.

Ahora procederemos a colocar la malla antihierbas para cubrir esta zona ya que será cubierta por grava roja. Nosotros no usamos la malla de rafia, ya que al final, las "malas hierbas" acaban encontrando el camino para volver a salir a la superficie.

 

A medida que vamos avanzando, también vamos realizando la plantación de alguna de las especies vegetales, en este caso una wisteria que se enredará en la pérgola y la cubrirá de vegetación en unos años.

Por otra parte, decidimos que queríamos vegetación debajo del suelo de la pérgola, básicamente queríamos experimentar. Buscamos una especies que funcionase bien con poca luz y nos lanzamos a ello.

 

Ahora comenzaremos a preparar las vigas donde irán las traviesas y las vigas donde colocaremos el suelo.

Las del suelo, simplemente van atornilladas a los postes mediante pletinas, pero las que conforman la estructura que sostiene las traviesas se les ha practicado ciertas hendiduras para que encajen entre si. Para cortar la madera y hacer los huecos de encaje, hemos usado una sierra de disco, radial, gubias y martillo. Lo podéis ver ahora. 

En esta última foto podéis ver como quedan las vigas que sustentaran nuestro suelo y además, el liriope muscari, que ha sido la planta elegida para estar bajo el suelo.

Podemos decir que está funcionando muy bien y se están desarrollando sin problemas.

 

Ésta es una de las partes que más nos costó ya que todo debía estar muy bien medido para que las vigas encajaran correctamente entre ellas y los pilares. A continuación procedimos al montaje en los pilares, simplemente las atornillamos y pusimos las traviesas.

 

La verdad es que quedamos muy contentos con el resultado, si no lo hubiéramos intentado no hubiéramos sabido si eramos capaces o no. OS ANIMAMOS A QUE PROBÉIS A HACER ESTE TIPO DE COSAS VOSOTROS MISMOS SI TENÉIS TIEMPO.

Por último pusimos el suelo y éste es el resultado.

 

Para asegurarnos, pusimos una viga transversal en el suelo y la verdad es que fue una buena idea. En esta foto hay un cable colgando, eso es porque falta la lámpara que en breve estará lista y colocada.

Esperamos que este post os resulte interesante y que os sirva de ayuda, pero sobre todo, haga que os lancéis a desarrollar pequeños proyectos en vuestro jardín. 

¡¡¡SALUDOS!!!